Atacama Evoluciona encantó a la comunidad en torno al origen de la vida y los desafíos del futuro

Gran entusiasmo y curiosidad despertó en la comunidad de la provincia de Chañaral la programación de actividades del Congreso Futuro en tu Comuna, evento científico y cultural en el que participaron destacadas instituciones como el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Universidad de Atacama (UDA), el Observatorio Las Campanas, la Corporación Regional de Paleontología CIAHN Atacama, el Festival de Matemáticas, el Centro Andrómeda y el Museo Paleontológico de Caldera, junto a la compañía minera Gold Fields, en virtud de una estrecha alianza público privada.

Las jornadas se llevaron a cabo en la localidades de Inca de Oro y  El Salado y en la ciudad de Diego de Almagro, ocasión en que los vecinos y vecinas pudieron visitar un campamento científico que incluyó talleres de Robótica Educativa de la UDA, así como demostraciones didácticas de geometría y algoritmos del Festival de Matemáticas. Grandes y pequeños pudieron también conocer el moderno laboratorio científico de Carnegie Science y el Observatorio Las Campanas, así como los impresionantes dinosaurios y fósiles del CIAHN Atacama.

Por su parte, Andrómeda ofreció observación astronómica solar con sus telescopios y entretenidos productos de ciencia y tecnología, mientras que el Laboratorio de Energía Renovables y el Auto Solar de la UDA demostraron a la comunidad todo el potencial que el sol ofrece para la electromovilidad y la producción de energía. De igual modo, el Planetario Móvil de la Universidad de Atacama ofreció maravillosas imágenes del universo en su domo interactivo.

Evaluación y agradecimientos

Pablo Quilodrán, Director Ejecutivo de CIAHN Atacama destacó que “en conjunto con la Universidad de Atacama,  el Gobierno Regional y la compañía Gold Fields, logramos traer a la provincia una muestra de dinosaurios, el Museo Interactivo Mirador, el Observatorio Las Campanas, el grupo astronómico Andromeda y diversos laboratorios móviles, a lugares a veces de tan dificil acceso, como por ejemplo, El Salado, donde cientos de personas disfrutaron del patrimonio, la cultura y la ciencia; estamos felices porque democratizar y valorar la ciencia es uno de nuestros objetivos”.

De igual modo, la Superintendente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Andrea Acuña, valoró el aspecto colaborativo de la actividad. “Somos más de 10 organizaciones que nos hemos unido para generar este conocimiento democrático. Los chicos y chicas de Chañaral, Diego de Almagro, e El Salado e Inca de Oro, tienen una oportunidad increíble de conocer de primera fuente todo lo que involucra la ciencia. Como compañía estamos profundamente orgullosos de ser parte de este congreso que es un beneficio para nuestras comunidades de acogida”.

 A su vez, el académico del departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación de la UDA y miembro del comité organizador de Congreso Futuro, John Castro expresó que “la Universidad de Atacama ha estado trabajando desde enero en las actividades de Congreso Futuro a nivel nacional y también desde hace unos meses para llevar Congreso Futuro en tu comuna. En esta oportunidad nos encontramos en la provincia de Chañaral, debido a que la universidad quiere acercar y sacar la ciencia aplicada fuera de las aulas, llegar a lugares donde ese tipo de actividades usualmente no se ven. También, mostrarle a los estudiantes opciones de futuro profesional, por ejemplo, el laboratorio móvil de energías renovables, robótica, ciencias planetarias, además de ser una oportunidad para hacer divulgación de ciencias y mostrar lo que la universidad hace en estas temáticas. Desde que llegamos están los niños preguntando que si pueden participar, jugar con los robots, el auto solar, el planetario y estamos realmente satisfechos con los resultados que logramos”.

La programación de actividades finalizó con una jornada de observación astronómica nocturna a cargo del Centro Astronómica en el Observatorio de Inca de Oro, oportunidad en que más de 120 personas pudieron mirar desde los telescopios estrellas y planetas y tomarse fotografías disfrutando de la vía láctea.