¿Quienes Somos?

Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama

Que hacemos en CIAHN Atacama

La corporación busca producir y apoyar investigación científica de clase mundial, impulsando el conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio paleontológico de la región y de sus yacimientos fósiles. Esperamos nutrir el imaginario nacional, fortaleciendo la cultura, identidad, marca e imagen de Atacama, apoyando con esto el crecimiento económico y la diversificación de la matriz productiva e impactando positivamente en el desarrollo integral de Atacama y del País. 

Nuestra Historia

La región de Atacama atesora una inmensa riqueza paleontológica, destacando los depósitos de la Formación Bahía Inglesa, que contienen una inusitada abundancia de restos de vertebrados marinos de hace unos 8 millones de años. Si bien los fósiles de Chile son considerados Monumento Nacional de propiedad del Estado, durante décadas este patrimonio fue destruido por faenas mineras ilegales en los sectores conocidos como Los Dedos y La Fosforita, derivando en la perdida de miles de toneladas de fósiles, los que fueron triturados para ser transformados en fertilizantes. Después de múltiples esfuerzos, incluida la interposición de acciones judiciales del Consejo de Defensa del Estado, se logró paralizar la destrucción y regularizar la actividad minera.

La Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN Atacama), ha sido creada para atender el interés y necesidad de la región por proteger y poner en valor su patrimonio paleontológico, natural y cultural.  Su creación fue presentada a los Consejeros Regionales a propuesta del Intendente de Atacama Sr. Francisco Sánchez el día 28 de Diciembre de 2018 y aprobada de forma unánime por el Consejo Regional el día 03 de Enero de 2019. La tramitación estuvo encomendada al Sr. Pablo Quilodrán, se obtuvo la personalidad jurídica con fecha 14 de Enero de 2020.

El día 24 de Marzo de 2020, se realizó la primera Sesión del Directorio CIAHN, que definió́ como tareas prioritarias el establecer e iniciar el funcionamiento del Centro de Investigación en Paleontología e Historia Natural para Atacama, trabajar en el mejoramiento del actual Parque Paleontológico Los Dedos, generar el expediente para la postulación a la Unesco del proyecto Geoparque Atacama, y trabajar para la creación de un futuro museo de estándar internacional, que será el sucesor del actual Museo Paleontológico de Caldera.

Directorio CIAHN Atacama

Sr. Miguel Vargas C.

presidente

Sra. Brunilda González A.

1° Vicepresidencia

Sr. Celsio Arias M.

2° Vicepresidencia

Sra. María Cecilia Hidalgo T.

Directora

Sra. Yoris Rojas V.

Directora

Sr. Mario Hamuy W.

Director

Sr. Álvaro Fischer A.

Director

Sr. Sebastián Seisdedos M.

Director

Sr. Daniel Llorente V.

Director

Sr. Miguel Vargas Correa

Nació en la Región de Atacama, específicamente en Chañaral. Es Profesor de estado en Historia y Geografía con un amplio currículum formativo y al servicio público. Cuenta con estudios de postgrado como Magíster en “Gobierno y Gerencia Pública” en la Universidad de Chile y diversos post-títulos como “Especialista en Administración Educacional” en la Universidad de Concepción.

En el ámbito público fue director del Sernac en dos periodos no consecutivos, seremi de Economía desde 2000 a 2002 y de Gobierno entre los años 2002 al 2005. Su último cargo público como intendente regional entre 2014 y 2017 concretó relevantes avances para la región de Atacama, siendo destacado la construcción de 4 mil viviendas sociales y la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad de Atacama entre otras obras.

El 13 de junio fue elegido por votación popular como el primer Gobernador de Atacama.

SRA. brunilda González Anjel

Casada, madre de 3 hijos. De profesión matrona con especialidad en Administración y Gestión de Servicios Sanitarios. Ex seremi de Salud y actualmente alcaldesa reelecta de Caldera.

Actualmente ocupa cargos en los siguientes directorios: secretaria de la Asociación Municipal de Puertos Concesionados, tesorera de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (Arma), miembro Asociación de Municipios Rurales de Chile (Amur), presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y actualmente vicepresidenta de CIAHN Atacama.

SR. Celsio Arias Mora

Titulado de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Atacama y graduado en la Universidad Politécnica de Madrid. Forma parte del Cuerpo Docente de la UDA desde el año 1990, ocupando también diversos cargos administrativos de relevancia, entre los cuales destacan haber sido director de la Honorable Junta Directiva de la Institución, decano de la Facultad de Ingeniería y rector por espacio de tres períodos consecutivos, el último de los cuales se extiende hasta el año 2022.

El Doctor Arias mantiene un férreo compromiso de otorgar una sólida formación académica a las y los estudiantes que han escogido a la Universidad de Atacama como su alma máter, entregándoles las competencias necesarias para enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI: liderazgo, innovación y trabajo en equipo, entre otras características profesionales.

Sra. María Cecilia Hidalgo Tapia

Bioquímica, Universidad de Chile, 1965. Primera Doctora en Ciencias, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, 1969. Postdoctorado, National Institute of Health (NIH), 1969-1972, Bethesda, MD, Estados Unidos. Research Fellow y Staff Scientist, Boston Biomedical Research Institute, 1974-1983; Associate, Harvard Medical School,1978-1986, Boston, MA, Estados Unidos. Profesora Titular desde1986, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; integra actualmente el Departamento de Neurociencias y el ICBM. Beca Guggenheim 1993. Directora, Centro FONDAP CEMC, 2002-2010. Medalla al Mérito Amanda Labarca, 2004. Primera mujer Premio Nacional en Ciencias Naturales, 2006. Miembro de número y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, 2019-2021.

Sra. Yoris Rojas Vlastelica

Profesora normalista Diplomada en Supervisión Educacional.
Licenciada en Educación. Administración Educacional. Magister en Educación de la Normal Rómulo J.Peña Maturana de Copiapó. Casada, dos hijos.
Subdirectora y jefe técnico del Departamento de Educación de la Municipalidad de Copiapó 1991-2010.
Consejera regional durante tres períodos y presidenta de la comisión de educación del gobierno regional de Atacama 2001-2008.
Seremi de Educación región de Atacama 2010 – 2013.
Directora regional de la Superintendencia de Educación, Región Metropolitana 2013-2014.
Directora del Liceo Bellavista de la Florida 2015-2017
Directora de Educación de la Municipalidad de Santiago 2017-2020.
Actualmente se desempeña en la Corporación de Educación Municipal de La Florida.

Sr. Mario Hamuy Wackenhut

Vicepresidente y Director del Observatorio AURA en Chile (AURA-O); presidente de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) y segundo vicepresidente de la Academia Chilena de Ciencias. Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. Presidente de CONICYT entre 2016 y 2018, y asesor científico de la presidenta Michelle Bachelet en el mismo periodo.

Sr. Álvaro Fischer Abeliuk

ingeniero matemático de la Universidad de Chile. Casado con la oftalmóloga Ximena Katz, tiene 3 hijos. Es emprendedor, director de empresas y escritor ensayista.

Es fundador y director de Resiter S.A., grupo de empresas de economía circular y servicios tecnológicos ambientales. Es presidente de SMB Factoring y director de Le Grand Chic SA.

Ha sido director de Farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Blanca y Empresas Copec S.A. Fue Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile (Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas, 2002 y Medalla de Oro 2020), de Fundación Chile y rector de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es miembro del Directorio de la Fundación Imagen de Chile, presidente de la Fundación Ciencia y Evolución y representante del Presidente de la República en el Consejo Universitario de la U. de Chile.

Es miembro de la N.Y. Academy of Science, de la Human Behavior and Evolution Society y Presidente de la Fundación Ciencia y Evolución.

En el año 2001 publicó “Evolución … el nuevo Paradigma”, (Universitaria) en 2009 “La Mejor Idea Jamás Pensada” (Ediciones B) y en Enero 2018 “De Naturaleza Liberal” (Catalonia).

Sr. Sebastián Seisdedos Morales

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios a nivel de postgrado en ordenamiento territorial, desarrollo sostenible y patrimonio en Chile, España e Italia. Actualmente es Jefe de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales donde dirige el Programa de Gestión Territorial Regional y el Programa de Rutas Patrimoniales, para la puesta en valor del patrimonio y la promoción del desarrollo local.

Ha participado en la elaboración e implementación de leyes, reglamentos y políticas públicas territoriales y patrimoniales como la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Rural, de Gestión Sustentable de las Montañas y del Uso del Borde Costero, la nueva Ley de Patrimonio y los reglamentos sobre excavaciones y prospecciones arqueológicas y paleontológicas y sobre adquisición de monumentos históricos de la Ley de Monumentos Nacionales, entre otras. Se ha especializado en ordenamiento, planificación y gestión del territorio, restauración y puesta en valor del patrimonio, energía y desarrollo sostenible, asesorando tanto al sector público como privado. Académico e investigador desde hace más de 15 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Católica de Temuco.

Sr. Daniel Llorente Viñales

Presidente Ejecutivo de Llorente Industrial S.A, empresario desde 1985 y director de empresas; presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), director y socio fundador en Viña Buena Esperanza, Atacama. Consejero y miembro del comité ejecutivo de Sofofa desde 2020 a mayo de 2021, consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), director externo de empresas de los sectores: educación, industria, agricultura y hotelería. Fundador y presidente ejecutivo de empresas del rubro industrial, fabricaciones en acero, montajes estructurales, hotelería y agroindustria, director de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN Atacama). Ex miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Atacama en representación del presidente de la República. Y embajador de la Fundación «Hay Mujeres».