Un diente de tiburón sierra de hace 2,6 millones de años reabre el pasado tropical de Chile

El hallazgo fue realizado en la localidad de Bahía Inglesa y los científicos postulan que este tiburón se habría extinguido debido a la bajas temperaturas que afectaron la región.

Un grupo de investigadores analizó por primera vez el registro fósil de un diente de tiburón sierra del género Pliotrema extinto hace 2,6 millones de años y que habitó las costas de Chile cuando las condiciones climáticas tropicales de ese entonces favorecieron su existencia.

Se trata del primer registro fósil del género tiburón sierra Pliotrema del sureste del Océano Pacífico. Se obtuvo de una localidad fósil poco conocida llamada “Arenas de Caldera” en la Región de Atacama de Chile.

Los depósitos fosilíferos pertenecen a la Formación Bahía Inglesa, que probablemente tiene una edad del Mioceno medio-Plioceno temprano. “No existen especies de este pez sierra en el Pacífico oriental, probablemente debido al inicio de las condiciones de enfriamiento durante el Neógeno”, destaca el estudio.

Una disminución de la temperatura se cree fue lo que provocó su extinción en este punto del planeta. Actualmente es posible encontrar las tres especies de este género sólo en Madagascar y Sudáfrica (Pliotrema annae, P. kajae y P. warreni).

“Es el primer registro fósil que se describe e ilustra. Los dientes del tiburón sierra no suelen ser muy abundantes en comparación a otros tiburones, ya que suelen ser más frágiles y pequeños”, destaca el Dr. Jaime Villafaña, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Universidad de Viena.

De acuerdo al investigador, el estudio de este fósil presenta características propias del género Pliotrema, pero también posee rasgos que lo diferencian que hacen pensar que se trataría de una especie que sólo vivió frente a las costas de Chile.

“Nos dimos cuenta que el diente de este tiburón sierra tenía una morfología levemente diferente a todos los dientes descritos para especies fósiles y actuales. El borde posterior del diente de este tiburón presenta unas sierras, que son menos pronunciadas que cualquier especie descrita”, explica Villafaña.

“Esto nos hace pensar que este tiburón podría ser una especie que solo vivió en las costas de Chile. Sin embargo, para estar seguros es necesario buscar y estudiar más material”, indica el científico del CEAZA y la Universidad de Viena.

Dientes fósiles descritos en la investigación. Foto: Ceaza.